En Venta de Posa estamos de enhorabuena, ya que nuestro chef Cristian Santiago Logacho es finalista del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico del Foro Ibérico de Salamanca, uno de los concursos de cocina con carne de ibérico más importantes en nuestro país en la actualidad.

Cristian Santiago Logacho es el segundo de cocina en el restaurante Venta de Posa, la mano derecha de nuestro chef Federico Guajardo, y ambos forman uno de los mejores tándems de toda la Comunidad Valenciana.

Al comprobar sus grandes dotes y habilidades como cocinero, fue el propio Federico Guajardo el que decidió formar en profundidad a Santiago Logacho, consciente de sus capacidades para hacer un buen papel en este emblemático concurso.

Y sin duda no se equivocaba, ya que Santiago ha conseguido llegar a la final del III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico del Foro Ibérico de Salamanca, tras convencer y recibir el reconocimiento de algunos de los profesionales gastronómicos más prestigiosos de nuestro país, que lo han considerado como un gran chef con un gran futuro por delante.

El paso de Cristian Santiago Logacho en el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico.

Tras ser animado por el jefe de cocina del restaurante Venta de Posa, Federico Guajardo, Santiago Logacho llegó al concurso organizado por el Foro Ibérico de Salamanca sin hacer mucho ruido y con mucha ilusión.

Representando a Venta de Posa, Santiago Logacho compitió en semifinales del certamen junto a otros 7 chefs por hacerse con una de las cuatro plazas de la final.

Descubre el nombre de los 8 chefs semifinalistas:

  • Olga Anikina: Gastrobar Nou, Alicante.
  • Cristian Santiago Logacho: Restaurante Venta de Posa, Dénia (Alicante).
  • Bruno Pena: Hotel Oca Playa de Foz, Lugo.
  • Paula Gutiérrez: Restaurante Víctor Gutiérrez, Salamanca.
  • Alberto Nevado: Restaurante Mesón Paco, Salamanca.
  • Domenico Demoro: Novotel – Accor Hotels, Sevilla.
  • Marcelo Salaris: Restaurante Martinica, Salamanca.
  • Ferrán Pols: Restaurante La Lustra Cocina, Almería.

Estos 8 chefs tenían que presentar sus platos ante un jurado de lujo compuesto por importantes personalidades de la gastronomía de nuestro país:

  • Miguel Ángel de la Cruz: Chef propietario del restaurante La Botica de Matapozuelo (Valladolid), con una estrella Michelin.
  • José Carlos Capel: Crítico gastronómico de El País.
  • Rocío Parra: Chef – propietaria del restaurante La Parra, Salamanca.
  • Eva Sánchez: Directora de comunicación Ibéricos Fisan.
  • Javier Gallego: Periodista informativos Antena 3.

El plato que llevó a Santiago Logacho a la final.

Las semifinales se celebraron en la Casa de la Tierra (Cámara de Comercio de Salamanca), donde los ocho cocineros comenzaron a preparar sus platos desde las 9:30 horas, para posteriormente presentarlos al jurado profesional, que realizaría una cata a ciegas.

El plato que conquistó a los jueces y permitió a Santiago Logacho llegar a la final fueron unos canelones de calabaza, infusión de huesos y migas de torrezno, un plato que representa la esencia de Venta de Posa, donde apostamos por la comida tradicional valenciana y por los productos locales y de temporada.

A nuestro chef le acompañarán otros tres cocineros en la final, que prepararon propuestas muy variadas:

  • Paula Gutiérrez: plato de castañeta ibérico limeña.
  • Bruno Pena: canelón de carrillera con puré de patatas.
  • Ferrán Pols: presa ibérica.

Los cuatro chefs recibieron los diplomas que les acreditaban como finalistas a manos de Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, y Emilio Checa, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria.

De este modo, Cristian Santiago, Paula Gutiérrez, Bruno Pena y Ferrán Pols competirán en la final, que se celebrará en 2021 durante la segunda jornada del III Foro Internacional del Ibérico.

Más allá del prestigio y el reconocimiento de este certamen, el ganador se alzará con un premio de 5.000 euros, por los 2.000 euros que recibirá el segundo clasificado.

Hasta el momento de la final, Santiago Logacho seguirá formándose y preparándose en Venta de Posa junto a nuestro chef Federico Guajardo, y desde aquí le damos todo el apoyo y nos ponemos a su disposición para ayudarle en todo lo posible para que vuelva con el trofeo de campeón.

Leave a Reply